COMO CONSEGUIR UNA MOTO DE RALLY SIN ARRUINARSE


Los lectores fieles del blog recordarán que escribí un artículo con una entrevista a Patrick Trahan, el creador de la Honda CRF 250 L Rally, con la que ha participado en varias carreras en diferentes continentes.

Pues bien, tenemos novedades!






Patrick siguió trabajando en su proyecto, ya que tenía grandes esperanzas sobre sus posibilidades. Hay que tener en cuenta que aunque la Honda CRF 250 L no tiene mucho éxito éxito en España, en otros países como EEUU se vende como churros, ya que tiene una excelente relación calidad-precio.

Al parecer, Honda también ha visto el enorme potencial de una moto de este tipo. Por este motivo apoyaron bastante a Patrick facilitándole piezas y contactos para el desarrollo de su máquina.

Tanto les ha gustado la idea, que han sacado su propia CRF 250 L Rally. En gran parte inspirada en la CRF 450 que participa en el Dakar, pero yo diría que también se han inspirado mucho en el trabajo de Patrick.



Teóricamente esta moto estará disponible a partir de 2017, pero todavía no está claro que vaya a comercializarse en España. Aquí gustan demasiado las grandes cilindradas.

El caso es que después de probar a conciencia su moto durante miles de kilómetros, incluidas carreras en Marruecos, pero también Tailandia, Patrick ha ido afinando su prototipo, y ahora por fin ofrece un kit para que cualquiera pueda modificar una Honda CRF 250 L y convertirla en moto de rally.

Patrick en el Asia Cross Country con su CRF 250 L Rally

En el kit se incluye las aletas de radiador, la cúpula transparente, la torre de aluminio mecanizado con sus respectivos anclajes al chasis, así como una pletina que permite desplazar el cuentakilómetros y la cerradura de contacto. Este kit cuesta 650$ (unos 615€ en Noviembre 2016). Si también se desea el faro halógeno, hay que añadir unos 100$.




Dependiendo del uso que tenga previsto hacer el usuario, puede añadir posteriormente un depósito de mayor capacidad, parrilla portabultos, cubrecarter, etc. La lista es infinita, y existen miles de accesorios para este modelo que tanto gusta en Norteamérica.

Me he puesto en contacto con Patrick Trahan para que me resuelva algunas dudas sobre el kit. Me comenta que no tendría ningún problema en enviarlo a España desde Canadá. No está seguro del coste pero calcula que andará sobre los 100€ (más gastos de aduana). Por otra parte, me dice que el conjunto de la torre de aluminio y carenado le añaden unos tres kilos a la moto.

En fin, otra opción más para quien quiera una moto utilizable a diario, con gran fiabilidad, escaso mantenimiento y coste total reducido.



En cuanto a prestaciones está claro que la CRF 250 L es una moto mucho menos potente que un modelo de enduro de 450cc o una moto de rally, pero en offroad estas diferencias se aprecian menos, ya que las velocidades son más reducidas que en carreras sobre asfalto, y resulta aún más importante la pericia del piloto.
En el Asia Cross Country Rally de 2015 Patrick terminó entre los veinte primeros sobre 65 inscritos, la mayoría con motos de enduro mucho más potentes, y en el Merzouga Rally de 2015 terminó el 41 en la general, sobre 100 inscritos y llevando la moto menos potente.

Patrick en el Merzouga Rally 2015. Yo estaba justo detrás de los mozos con camiseta azul, menudo espectáculo.

Tuve la suerte de presenciar la última etapa del Merzouga Rally del 2015 en las dunas de Erg Chebbi, y habían más de veinte motos de rally ultrapreparadas, de pilotos que en su mayoría iban a presentarse a la salida del Dakar un par de meses después. El resto eran casi todo motos de enduro de 450 o 500cc. Quedar el 41 de 100 inscritos en esas condiciones significa dos cosas, que Patrick es un gran piloto, y que con una sencilla moto uno se puede divertir muchísimo sin gastar cantidad brutales de dinero.

Si el fin es llegar el primero, hará falta mucha preparación y dinero, si el fin es divertirse, la opción de Patrick es excelente, y puedes seguir utilizando la moto para ir a trabajar el lunes sin que tenga que acompañarte un mecánico oficial para ponerla a punto.



Introduce tu dirección email y recibirás los próximos artículos en tu correo


100% libre de spam!




4 comentarios:

  1. Hola¡¡ me encanta este foro, enhorabuena por ello. Me gustaría pedirte opinión acerca de la moto. A mí me encanta, estoy planteándome adquirir una en versión rally. Por eso la pregunta, ¿qué crees que es más conveniente, la crf 250l "convencional" con el kit de Patric o la versión crf 250 rally 2017¿
    Gracias
    Un saludo
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, gracias por pasarte por el blog.
      La pregunta es difícil, porque aún no está en venta la versión rally ni se conoce su precio. Por lo tanto, si la quieres "ya" no te queda más remedio que recurrir al kit de Patrick, o si te planteas comprar una CRF250L de segunda mano.
      Cuando se conozca la fecha de comercialización y el precio, podremos comparar mejor con el modelo de Honda.
      Lo bueno del kit de Patick es que solo incluye la araña y el carenado, los demás componentes los eliges tu. Decides si le pones un depósito mayor o no lo necesitas, parrilla, etc.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Gracias, creo que esperaré a q salga la nueva rally para comparar.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo, para los que ya tengan una CRF250L, el kit de Patrick es fantástico. En algunos países como EEUU este modelo se vende como churros.

      Eliminar