LA HONDA CRF250L RALLY DE PATRICK TRAHAN

Patrick and his Honda CRF250L Rally

En esta ocasión, vamos a hablar de una persona muy especial que ha realizado una moto a medida de sus necesidades.


Patrick tiene un currículum motero envidiable, y esto le ha proporcionado la experiencia necesaria para la creación de esta máquina.












No hace mucho, Miguel, del blog amigo Voromv, nos habló de una preciosa moto presentada en el salón de Osaka en Japón, una Honda CRF250L Rally que levantó bastante expectación.
Esta moto me llamó mucho la atención. Una moto muy barata de adquirir convertida en máquina de rally parecía una idea interesante, así que investigué un poco el tema y logré llegar al origen de la idea, el canadiense Patrick Trahan.

Después de intercambiar unos cuantos mensajes en francés, puesto que Patrick es de Quebec, accedió muy gentilmente a contestar algunas preguntas sobre sus antecedentes en el mundo de la moto, así como sobre su espectacular CRF250L Rally.

Aquí os dejo la traducción al español de la entrevista:

Nice view of the Honda CRF250L rally



Patrick, gracias por contestar a nuestras preguntas. Al parecer, es un apasionado de las motos, pero como descubrió su afición por las motos de campo?

Siempre me han gustado las motos, pero no lo practicaba. En Canadá, el esquí alpino y el hockey son nuestros deportes favoritos. Yo competía en esquí alpino, así que no tenía tiempo para la moto.
Sin embargo, mi vecino tenía una moto y me fascinaba. Con quince años ví el Paris-Dakar en la tele, y sobre todo las motos me impresionaron mucho. Me dije que algún día participaría en esa carrera en moto, pero no empecé a montar en moto hasta los treinta años, y trás solo diez salidas me apunté a mi primer rally, el Atlas de 1998, que hacía el recorrido Granada-Marrakech, y dos años después participé en mi primer Dakar, como me había jurado cuando tenía quince años.


Ha participado en varias carreras de Paris-Dakar, en Africa y en Sudamerica, que recuerdos tiene de estas carreras?

Patrick at the end of the DakarCambió mi vida. Es la prueba más dura que conozco, pero al mismo tiempo te permite superarte. Los Dakars en África me sirvieron de aprendizaje y para conocer el continente africano, pero no pude terminar ninguno de los dos en los que corrí. Diez años más tarde logré coronar mis esfuerzos terminando la carrera, acabé en el puesto 55. Siempre me acordaré de los millones de espectadores en la salida en Argentina, menuda impresión.
Pero sobre todo, ese Dakar me permitió comprobar que si crees en tus sueños puedes cumplirlos, Nunca es fácil, pero es posible. Y sobre todo, que para poder terminar, lo importante era llegar a la meta cada día. Eso lo utilizo en todos los aspectos de mi vida, ya no me preocupo ni me estreso, ya que sé que de todas maneras llegaré a la meta.


Tenía el proyecto de rodear el continente africano por motivos humanitarios, pero sufrió un grave accidente durante el viaje. Como se vive una situación como esa?

Efectivamente, el viaje no fue como lo planeé. En Nigeria me encontré de frente con un coche que iba en dirección contraria. Sufrí 18 fracturas. Me operaron en Sudáfrica para implantarme 52 tornillos y placas.
Siempre depende de la actitud de cada uno a la hora de enfrentarse a un accidente tan grave. A mi no me afectó excesivamente, ya en la cama del hospital planificaba mis próximas salidas con la moto y cuando podría volver a montar. Solo es un accidente, y cuando practicas moto te puede ocurrir. Debemos aceptar las consecuencias de los riesgos que asumimos.
Tras solo 3 meses de rehabilitación, volví a montar en moto. En lugar de seguir siendo guía de rutas de enduro, me convertí en guía para motos trails, pero volví bastante rápidamente a los rallys. Uno nunca debe abandonar sus sueños, a pesar de las adversidades. Siempre hay que seguir creyendo.


En estos momentos, creo que es usted guía de rutas con moto de campo por Marruecos. Le gusta ese trabajo? Como podría una persona interesada en sus rutas ponerse en contacto con usted?

Precisamente estoy desarrollando una estructura de tours en Marruecos, que irá principalmente dirigida a novatos en el mundo de la moto de campo que quieran descubrir Marruecos con una moto de rally fácil de llevar, la CRF250L Rally. La idea es que lleven roadbook, así que irían sin guía, pero llevarían un localizador GPS como el que se utiliza en competiciones. Pero todo en un ambiente de tour de ocio, con piscina, hotel, bar y mucha diversión. También habría una parte de escuela de rally en España. La empresa se situará en la zona de Marbella, y estoy actualmente buscando un inversor español al que le interese el proyecto. Se puede obtener más información a través de mi web, crf250lrally, o mi dirección email, rallyedakar@yahoo.ca

The Honda flying




Hablemos un poco de su moto, la Honda CRF 250 L Rally. Por qué haber elegido como base este modelo en lugar de uno con mayores prestaciones?

Quería mostrar que el rally no es solo lo que se ve en la tele, con motos extremadamente rápidas y caras de 30.000 euros. El rally es navegación con roadbook y con instrumentos, y tener una buena moto que vaya bien por el desierto.
Por estos motivos, la pequeña 250L sirve muy bien. Es bonita, muy fiable, y sobre todo muy barata. Con mi kit de rally se parece a sus hermanas mayores de las carreras. Al final, como la velocidad máxima de esta moto es reducida, también se reduce mucho el peligro de accidentes graves. Además era un reto para mí, y a los patrocinadores les gustan las cosas diferentes.


Cuales son las principales modificaciones que le ha realizado a la moto?

Lo más evidente es la torre de navegación con todos los instrumentos, así como el carenado. Honda me ha ayudado con la moto, y HRC me ha facilitado el carenado. Pero yo he ideado el concepto y realizado la adaptación. Hemos tenido que hacer muchas modificaciones a nivel eléctrico para añadir los nuevos accesorios, y eliminar los instrumentos de serie. 
Las suspensiones han sido modificadas por Hyperpro, con muelles delanteros y amortiguador trasero, sin suspensiones decentes no es posible competir en rally. En cuanto al motor, llevo un escape Big Gun, filtro de aire DNA y control de inyección EJK. EL asiento ha sido realizado a medida por Noguchi en Japón, directamente derivado de las Honda HRC. El deposito de 13 litros y los posapies provienen de IMS. También llevo muchas piezas de Zeta Racing y DRC que se pueden encontrar en sus catálogos. Otros patrocinadores han sido Touratech, RNS y Denali en cuanto a componentes eléctronicos. Emperor Racing para las protecciones, y MotoZ que me facilitó neumáticos nuevos.

Main modifications on the motorcycle




Tras sus pruebas en Marruecos, está globalmente satisfecho de los resultados?

Si, teniamos que hacer ajustes y algunos reglajes. He encontrado el punto ideal para el embrague, y nos hemos encontrado con algunos problemas eléctricos. También he probado el consumo de gasolina, por si era necesario añadir depositos traseros, y hemos probado mucho la moto por arena y pistas. Las pruebas han sido muy satisfactorias.
Sinceramente, esta pequeña moto me ha impresionado mucho. Ninguna duna ha podido con ella.


Hace unos meses, hemos podido ver una CRF250L Rally en un salón en Japón que se parecía mucho a la suya. Existe alguna relación con su moto? Está usted trabajando con Honda en este proyecto?

Es una pregunta delicada de contestar. Esa moto se parece en realidad a las CRF450 Rally del equipo oficial Honda. Creo que la idea (de realizarla sobre una CRF250L) proviene de mi y de Honda. En estos momentos estoy en negociaciones con Honda para la próxima versión y mi participación en otros rallys, así como sobre el futuro de la CRF250L Rally. Ya veremos donde nos llevan las conversaciones...

Very funny bike on the sand




Y para terminar, que les diría a las personas que opinan que una CRF 250 L no es suficientemente potente como para divertirse por campo?

Siempre digo que la potencia compensa la falta de talento, jajaja. Por supuesto que la CRF250L es suficientemente potente para divertirse, pero tampoco debemos perder de vista que no es una moto de enduro de 10.000 euros.
Para los que se quieran divertir practicando moto de campo es una herramienta perfecta, y con unas pocas modificaciones puede seguir a cualquier moto de enduro.




Ya solo me queda agradecerle a Patrick su simpatía y el tiempo dedicado a contestar las preguntas. En sus respuestas se intuye la posibilidad de una CRF250L Rally fabricada en serie por Honda, veremos si la marca decide lanzarse en la realización de este modelo divertido que tendría un precio y unos costes de mantenimiento muy razonables.

No dejeis de ver el video-presentación de la CRF250L Rally de Patrick Trahan, ni de visitar su Facebook para estar al día de próximas novedades!










With Laia Sainz on the Merzouga Rally




Flying again




Climbing the dune

5 comentarios:

  1. Gracias por nombrarme pero, tú que puedes ¿a qué esperas a hacer un artículo en Voromv con el principio y luego poniendo un enlace directo a aquí?. Por la nueva ley de enlaces no sé si yo puedo hacerlo, pero que tú te hagas publicidad a ti mismo no debería ser ilegal ¿no?

    Sea como sea muy buena la entrevista. Todo un gustazo, la verdad.

    Pulgar en alto l3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, por supuesto que te nombro, con lo que os curráis el blog, que actualizáis a diario, es necesario agradecer ese esfuerzo.
      Te tomo la palabra, a ver si los próximos días lo hago.
      De todas maneras, tengo pendiente hacer algo específico para Voromv, la palabra clave es tiempo...

      Eliminar
  2. Joé, con entrevistas y todo, le estás dando amplitud de miras al blog, me parecen muy bien, aunque yo prefiero esas entradas de mantenimiento y reparaciones, ya que es lo que marca la diferencia en este blog, blogs con revisiones a motos, rutas y demás hay muchos.

    ¿Sabes de algún desguace de motos decente cerca de Elche o en la provincia de Alicante (que no sea Denia...)? Necesito una pantalla mejor para la KLE500.

    Saludos, Germán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta entrevistar a gente que ha realizado algo relevante, sea un viaje, una moto, o cualquier otra cosa. De su experiencia se puede aprender mucho.

      En cuanto a tu pregunta, no he tenido buenas experiencias con los desguaces de la provincia, así que suelo comprar repuestos usados a través de Ebay, casi siempre a vendedores alemanes (usa el traductor de Google). Incluso con los portes suelen salir más baratos y están en mejor estado.

      Saludos!

      Eliminar