SUSTITUCION DE CABLES LOW COST

Repuesto barato moto


Llega un momento en que los cables de embrague y acelerador ya están muy gastados. Cuesta accionarlos, se parten con facilidad etc.

En esta ocasión veremos como sustituirlo sin dejarnos un pico.








Ya publiqué una entrada sobre como engrasar los cables sin desmontarlos de la moto. Esto suaviza su utilización y alarga su vida.
Pero llega un momento en que el desgaste es excesivo, y poco se puede hacer para mejorar el funcionamiento, además de aumentar el riesgo que se parta el cable en cualquier momento.
Tened en cuenta que no solo se desgasta el propio cable, sino también la funda, en la que se va creando un surco por el roce que cada vez dificulta más el accionamiento.

En mi KTM LC 640E, ya tocaba cambiar el cable de embrague. De hecho, en una de las últimas salidas se partió, aunque un compañero me rescató con un cable de repuesto (gracias!).

Seguí tirando un par de salidas más con ese cable de emergencia, pero al no haber cambiado la funda, el accionamiento era muy duro y acababa con la mano agarrotada, y pudiendo volver a partir el cable en cualquier momento poco apropiado.

Soy defensor de los cables de origen, ya que son los más resistentes y fáciles de montar, pero el precio tiene que ser razonable.
Así que me acerqué tan contento a mi concesionario KTM local, en el que muy amablemente me informaron que el precio del cable de embrague era de treinta eurazos!
Esta marca tiene fama de ser barata en los repuestos, pero debe ser por los plásticos de la carrocería, porque siempre que me hace falta alguna pieza mecánica me piden más que por piezas similares de otras marcas. Tal vez sea política del concesionario local...

El caso es que prefiero gastarme los treinta euros en un cambio de aceite extra, la moto lo va a agradecer más y mi bolsillo también.

En el camino de vuelta, me paré en una tienda de repuestos genericos, y gasté la fabulosa cantidad de aproximadamente tres euros en los materiales necesarios.
 
EL PROCESO
 
Quitamos el cable antiguo recuperando todas las gomas y terminales que van en el mismo.

Sustitución de cable



Aquí podéis ver las piezas nuevas. El cable, la funda del tamaño adecuado en grosor y largo (mejor pasarse de largo que quedarse corto), y un prisionero de calidad.
Voy a aprovechar para hacer un cable más largo de unos cinco centímetros, ya que llevo un manillar más alto y el cable de serie se quedaba un poco tenso.

Repuestos nuevos



Del cable antiguo recuperamos los terminales metálicos que van enganchados a la funda y los limpiamos bien.

Reciclando piezas



Los montamos en la funda nueva.
Es posible que tengamos que despellejarla un poco para poder enroscarlos.

Pelando la punta



Antes de introducir el cable en la funda, tenemos que engrasar el interior de esta última.
En el mantenimiento periódico utilizo aceite de motor, pero en el primer engrase antes de utilizar el cable empleo un spray de grasa de litio y le meto un buen chorro a presión desde la parte superior de la funda. Al introducir posteriormente el cable se termina de repartir la grasa.
 
Le añadimos las gomas, fuelles y demás accesorios que hemos recuperado del cable antiguo y ya tenemos cable nuevo.

Repuesto nuevo y barato
 
 
 
 
Si te ha gustado el artículo, puedes suscribirte en el recuadro de arriba a la derecha y recibir las próximas entregas en tu correo.
También puedes compartirlo con tus amigos.
 
 

 
 

6 comentarios:

  1. Hola, buscando tutoriales sobre mantenimiento de moto he llegado a este blog. Una pasada. Ya tienes un seguidor más, me encanta la gente que documenta desinteresadamente todas estas cosas de mantenimiento de motos, coches, cosas de casa, etc. Y encima filosofía low-cost.

    Por las fotos y rutas veo que eres de Alicante, vivo en Elche desde hace poco, ¿qué tienda de recambios recomiendas por la zona?. Gracias.

    Saludos, Germán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario. En breve publicaré nuevos artículos.

      No sabría muy bien que tienda de repuestos recomendarte, ya que me surto mucho por internet.
      En Elche tienes esta tienda: http://www.recambiosmotogas.com/ que es precisamente donde compré cable, funda y prisionero de este artículo.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Por el precio no puede estar mejor, gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno este articulo me hacia mucha falta grasias por tomarte tu tiempo para redactarlo....

    ResponderEliminar