PRUEBA CÁMARA DE ACCIÓN SONY HDR-AS20

action cam

Cada vez está más de moda documentar con vídeos las salidas en moto, viajes y todo tipo de actividades que se salen de lo normal.

En el mercado existen varias marcas y modelos de estas "action cam", y en esta ocasión os voy a hablar de esta cámara, la SONY HDR-AS20.











Después de probar a filmar con cámaras de fotos estancas, y con algunas cámaras baratas chinas, los resultados no estaban a la altura de lo esperado en cuanto a calidad.

Así que ya había tomado la determinación de comprarme una cámara de acción de buena calidad, para filmar viajes y salidas con los amigos, y de esta manera guardar recuerdos de los mismos, e incluso utilizar la cámara para ilustrar artículos del blog.
Compro muchos accesorios lowcost chinos, pero los que incluyen electrónica no me han dado muy buen resultado, así que prefería comprar alguna marca reconocida por su calidad (aunque también estén fabricados en china).

Sin embargo, la principal referencia del sector de las cámaras de acción, las GoPro, son bastante caras. Seguro que lo valen, pero no estaba dispuesto a gastarme tanto.
Actualmente tienen un modelo básico en venta bastante más barato que las más punteras, la Hero a secas, pero en mi opinión carece de algunas opciones muy importantes, como por ejemplo poder cambiar la batería (es fija), imprescindible en un viaje largo, o actividad que requiere filmar durante un largo periodo.
También dispone de muy pocas funciones de filmación.

Rebuscando en la red, he leído muy buenas opiniones de las Sony Action Cam, y por un precio más bajo que la GoPro básica he conseguido la Sony HDR-AS20, que permite cambiar la batería (y por lo tanto poder llevar varias de repuesto), y dispone de muchas más funciones que la GoPro Hero.

unboxing



Además, y es una opinión personal, la considero más bonita que el "ladrillo" de GoPro, y se integra mejor en un casco por ejemplo.

Aquí van sus características técnicas:
  • Un sensor CMOS de 11,9 MP (como las GoPro más caras, y mucho más que las básicas)
  • Lente ZEISS gran angular 170º
  • Viene con una carcasa estanca que la protege del polvo, de los golpes leves, y permite sumergirla hasta 5 metros (40 metros la GoPro básica)
  • WIFI, que permite controlarla a distancia con un accesorio opcional (hasta 5 cámaras), o con el móvil
  • SteadyShot, estabilizador de imagen electrónico (reduce el ángulo a 120º)
  • Micrófono estéreo frontal incorporado
  • Entrada para micrófono externo, salida micro HDMI, ranura para tarjetas microSD y MemoryStick, conexión microUSB.

Al abrir la caja, la sensación de calidad es muy buena, y el peso muy reducido.
Dando los primeros pasos con la cámara, comprobamos que los menús que aparecen en la pequeña pantalla de cristal líquido son un poco liosos, y lo que es peor, el manual en papel es muy básico, y solo permite empezar a operar con la cámara pero no aprovechar todas sus funciones y modos de grabación.
Afortunadamente, en la memoria interna de la cámara viene grabado el manual completo de 72 páginas, y también se puede descargar desde la página oficial de Sony.

Una vez leído el manual, comprobamos que existen todos estos modos de grabación de vídeo:
  • Full HD 1920 x 1080 con 60 fotogramas por segundo (reproduce en velocidad normal)
  • Full HD 1920 x 1080 con 30 fps (probablemente el que más se va a utilizar)
  • HD 1280 x 720 con 30 fps (una buena opción para ahorrar memoria y batería manteniendo calidad de imagen)
  • HD 1280 x 720 con 60 fps (modo SLOW reproduce a mitad de velocidad) SIN audio
  • HD 1280 x 720 con 120 fps (modo SSLOW reproduce ralentizado x4) SIN audio ni SteadyShot
  • VGA 640 x 480 con 30 fps

Además de realizar fotografías cuando queramos en el modo adecuado, podemos programar intervalos en los que la cámara va realizando de manera automática fotografías cada cierto tiempo.
Estos son los intervalos que podemos programar, cada 5, 10, 30 y 60 segundos.
No permite realizar fotos mientras se filma.

Podemos activar la función de estabilización de imagen SteadyShot. Sin ella el ángulo de filmación es de 170º, con el SteadyShot activado se reduce a 120º, que sigue siendo bastante bueno.

Si colocamos la cámara cabeza abajo, podemos utilizar la función FLIP, que invierte la imagen. Muy útil para reubicar la cámara en ciertos lugares.

Hay dos modos de filmación, el normal y el WATER, que reajusta el balance de colores para filmar bajo el agua.

Dispone de modo avión, que desactiva todas las funciones inalámbricas. Y podemos activar o desactivar el WIFI, aunque si lo activamos consumirá más batería.

Podemos programar el apagado automatico de la cámara cuando no se utiliza, después de 10 o 60 segundos, para ahorrar batería. Lo bueno es que incluso estando apagada, si pulsamos el botón de grabar, se activa y empieza a filmar en un segundo o dos como mucho (mucho más rápido que otras cámaras que he probado). Muy útil.

También podemos desactivar los pitidos de la cámara cuando pulsamos sus diferentes botones, aunque ahora veremos que esos sonidos nos pueden venir bien.

La cámara viene con la carcasa estanca, un cable USB que permite cargarla en un ordenador y pasar los datos, así como dos soportes adhesivos, uno plano y otro curvado para cascos.
Estos soportes no son regulables, así que será conveniente afinar bien en la ubicación de los mismos. Para esto nos vendrá muy bien ver la imagen en el móvil gracias al WIFI.

All accesories included



Para controlar la cámara desde el móvil, tendremos que descargarnos la aplicación de Sony, Play Memories Mobile, disponible para Android e iOS en su página web.
Como yo tengo un móvil con sistema Windows Phone, me he descargado una aplicación gratuita desde la página de Windows que es muy básica pero funciona bien.

La prueba:

Cam control with WiFi



La contraseña para conectar el WIFI viene en una pegatina puesta en la versión en inglés del manual en papel. Igualmente se puede encontrar en los archivos que trae la cámara en su memoria interna cuando la conectamos al ordenador.
También se pueden copiar archivos al móvil mediante WIFI (no lo he probado).

Con un cable micro HDMI podemos conectar la cámara a la televisión y reproducir los vídeos desde la misma, aunque no he probado esta opción.

Y después de todo el rollo sobre las caracteristicas técnicas, por fin llegamos a la parte divertida.

LA PRUEBA

Con el soporte que viene incluido, he puesto la cámara en la parte superior del casco. Aunque no me gusta esa ubicación, ya que está demasiado expuesta a golpes con ramas, y en mi opinión altera aún más la perspectiva que se tiene del terreno al ver el vídeo (las cuestas extremas parecen un llano, y los saltos un bachecito).

Helmet top cam



Recuerdo que este soporte no es ajustable, así que debemos comprobar que la posición es adecuada para no ir filmando únicamente el suelo o el cielo.

Por poco más de 4 euros, he comprado en Ebay un soporte que me permitirá poner la cámara en un lateral del casco, ubicación que me gusta más.

Helmet side cam



No existen muchos accesorios y soportes originales Sony, comparado con el extenso catalogo GoPro, sin embargo lleva rosca estándar, lo que permite utilizar un importante surtido de soportes para cámaras fotográficas (incluidos trípodes), y por un par de euros se puede comprar un adaptador que permite utilizar todos los soportes de GoPro, así que el abanico es muy amplio.

Después de varias salidas con la cámara, estoy muy satisfecho. Considero que la relación calidad-precio es espectacular.
La calidad de los vídeos es buenísima y no tiene nada que envidiar a las GoPro, no he detectado efecto gelatina, y la distorsión es aceptable teniendo en cuenta el ángulo de 170º.

No me ha gustado el sistema antivibración SteadyShot para uso en moto de campo. Es efectivo pero le resta nitidez a la imagen a partir de cierta velocidad, además de reducir el ángulo de filmación a 120º.
En actividades de poca velocidad, el sistema funciona muy bien, pero cuantas más vibraciones y meneos más "alisa" la imagen y reduce la nitidez. Lo veo muy efectivo para filmaciones con la cámara en la mano.
Como llevo la cámara en el casco, no se transmiten muchas vibraciones, así que lo tengo desactivado.

La carcasa estanca lleva unas membranas frente al micrófono, que permite una calidad de sonido muy elevada a pesar de ir "encapsulado". El único inconveniente es que al estar en una posición frontal, a partir de cierta velocidad transmite el silbido del viento, aunque nada grave.

Un pequeño inconveniente es que no lleva LED rojo frontal, lo tiene en la parte posterior. Con la GoPro, una de las maneras de asegurarse que la cámara está grabando es mirarse en el retrovisor, puesto que lleva un testigo frontal LED que indica cuando está filmando. Esto no es posible con la Sony. Pero emite unos sonidos diferentes cuando se pulsa el botón para empezar o detener la grabación, así que tendremos que guiarnos por ellos. Otra opción es controlar la grabación con el móvil mediante WIFI.

Como el manual que viene en la caja es muy básico, tendremos que estudiarnos la guía completa en PDF.

La opción SSLOW es espectacular, permite ver la acción a velocidad superlenta, aunque tendremos que renunciar al audio. Por contra consume mucha memoria y batería, así que lo reservaremos para momentos puntuales.

La batería me dura entre dos y media, y tres horas de duración, dependiendo de los modos de grabación. Bastante bien.
Tarda cuatro horas en cargarse completamente conectada al USB, y tres horas si se utiliza un accesorio opcional para un enchufe de red.
Con una tarjeta microSD de 16 Gb da para un par de horas de grabación FullHD 1920 x 1080 en 30fps, o cinco horas en formato HD 1280 x 720 y 30fps. Así que con tarjetas de mayor capacidad tenemos para un buen rato de filmación.

No se pueden borrar archivos sueltos desde la cámara, ni con esta conectada al ordenador. Hay que sacar la tarjeta y utilizar un lector externo.
Yo conecto la cámara al ordenador, copio los archivos, y a continuación utilizo la opción FORMAT de la cámara que borra todos los archivos grabados y deja la tarjeta vacía y lista para volver a grabar.

Despues de realizar un montaje de vídeos para que se viera la calidad en diferentes modos y con varias opciones, he constatado que se ha perdido un pelín de calidad al pasar por el Windows Movie Maker, pero nada grave.
Donde si se ha ido toda la calidad a la porra, ha sido al subirlo a Youtube. Si se ve en el tamaño de ventana preconfigurado por Youtube, se ve medio bien, pero a pantalla completa es una catástrofe.
Aún así os lo pongo, no olvidéis ajustar el vídeo a máxima resolución en la rueda dentada de la esquina inferior derecha:



He probado a subirlo con diferentes codificaciones, pero el resultado sigue siendo lamentable, y no refleja la magnífica calidad de los vídeos.
Si os fijáis, veréis que los canales de Youtube con más visitas tienen mejor calidad, los simples mortales tenemos que conformarnos con los restos. Es normal teniendo en cuento lo mucho que ocupa un vídeo en HD, multiplicadlo por millones de subidas diarias.

He subido un fragmento de vídeo a Vimeo, que refleja mejor la calidad obtenida. Aunque lo ha convertido de FullHD a HD, pero así os hacéis mejor idea de la calidad, pero ya os digo que la calidad real es muy superior.


PRUEBA CÁMARA SONY HDR-AS20 from Rollo Motero on Vimeo.




CONCLUSIÓN

Estoy muy contento con la cámara, considero que la calidad es muy elevada, y el precio muy bajo comparado con la competencia.
Desde luego repetiría la compra sin dudarlo.
Este es el precio más bajo que he encontrado en Amazon para esta cámara.
Sony HDR-AS20 - Cámara deportiva

En Ebay también se pueden encontrar buenas ofertas, así como baterías o accesorios para esta cámara.





EL PROBLEMÓN

Como decía, la calidad de la cámara es muy elevada, pero he detectado un problema bastante molesto.

El día del estreno de la cámara, una mañana de bastante frío, quedé con un amigo para hacer una ruta endurera chula y aprovechar las imágenes para ilustrar la prueba.
Al terminar la ruta, comprobé que la lente de la carcasa estaba llena de condensación (vaho) por dentro, y al revisar la filmación en casa vi que a partir de los veinte minutos de grabación cada vez se veía menos hasta que la imagen ya era totalmente inutilizable. Que rabia!

La explicación es que la cámara se calienta a medida que va filmando. En pleno invierno, con temperaturas exteriores frías, y al lado del mar con una humedad relativa en el aire muy elevada, se forma esa condensación en el interior de la carcasa que arruina los vídeos.

No me preocupa mucho, porque con las temperaturas que solemos tener en Alicante nueve meses al año no se da este problema. Si se vive en una zona con poca humedad relativa, tampoco hay problemas, y si se utiliza la cámara para grabar vídeos cortos tampoco, ya que no da tiempo a que se caliente.

Pero no quería resignarme a no poder utilizar la cámara en invierno, y al investigar un poco por la red he visto que este problema se da mucho en todas las cámaras de acción que llevan carcasa estanca exterior, aunque la Sony parece un poco más sensible a este problema.
Esto lo sufren mucho las personas que las utilizan en deportes acuáticos.
De hecho, se venden unas tiras antivaho para estas cámaras, pero son caras y hay que sustituirlas cada cierta cantidad de usos.

Me alegra deciros que después de muchas pruebas con diferentes métodos, he encontrado una solución muy efectiva y barata.


Si os ha resultado útil el artículo, os agradecería que lo compartierais.




39 comentarios:

  1. No tardes mucho en compartir la solución, ya que es un problema que se me da también en la gopro y no me apetece nada pagar la pasta que piden por las tiras antivaho, un robo vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son caras y no eliminan totalmente el problema.
      Saludos!

      Eliminar
  2. hola buenas!!!! una pregunta ¿con que accesorio la colocas de lado en el casco? compre ayer la camara y todas las cintas que veo para colocarla en el casco se queda la camara recta ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanlu,
      Tienes un enlace al accesorio en el artículo, justo encima de la foto donde se ve la cámara colocada lateralmente en el casco.
      Saludos!

      Eliminar
    2. muchas gracias por la respuesta y por tu rapidez!!!!!!!!

      Eliminar
  3. Hola, muy completo tu análisis, muchas gracias por compartir, tengo una duda ¿Sabes si soporta tarjetas de 64gb? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      En el manual no especifica un máximo, solo que tienen que ser de clase 4 o superior, aunque unicamente vienen ejemplos de capacidad de grabación con tarjetas de 8, 16 y 32gb.
      Yo solo la he utilizado con tarjetas de 16 y 32gb, así que no puedo confirmar que funcione bien, pero como decía, en el manual no indican ningún limite.
      Saludos!

      Eliminar
    2. soporte hasta 128gb

      Eliminar
  4. Podeis probar a limpiar la lente de la carcasa externa con toallitas antivaho para cristal que venden en tiendas de automoción y grandes superficies, yo juego a airsoft y para las gafas que se empañan siempre un monton vienen geniales, esta semana la compro que esta de oferta en una cadena de productos tecnologicos y a ver que tal va en las partidas, un saludo y genial review.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Esto sin duda ayuda a retrasar la aparición del vaho, el problema es que no solo se forma vaho en el cristal de la carcasa, sino también en el interior de la propia lente de la cámara. Por este motivo hay que utilizar trucos que eliminen o reduzcan drásticamente la humedad contenida en la carcasa.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola, la verdad excelente estudio de la cámara. Yo quería preguntarte cómo la ves para el windsurf? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés!
      Me temo que no sé mucho de windsurf, pero si de las condiciones en las que se practica. Esta cámara da mucha calidad de imagen y tiene bastantes funciones con respecto al precio, pero su gran problema es que es más sensible al empañamiento que otras cámaras. En deportes naúticos, con mucha humedad en el aire, agua fría y que se suelen practicar con sol, sospecho que se agravaría el problema fastidiando tus grabaciones.
      He visto que ahora venden esta cámara con una carcasa ligeramente diferente y aparentemente diseñada para reducir este problema, pero me temo que no sé decirte si lo han conseguido solucionar.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Hola, me regalaron esta cámara el julio pasado por mi cumpleaños y sabes el único problema que he encontrado? Que no puedo eliminar los archivos de la cámara....si creo que quizás sea un poco torpe, pero los selecciono le doy a suprimir y nada o le doy al botón derecho del ratón y no me sale ni eliminar, ni cortar... podrías ayudarme? Gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Tiene un mecanismo de seguridad que impide borrar archivos sueltos o desde el PC. Esto puede resultar engorroso cuando quieres borrar una grabación que no te gusta para liberar espacio en la tarjeta.
      La única opción es copiar todos los archivos a tu PC, y luego formatear la tarjeta. Sueltas el cable, y desde el menú de la cámara eliges la opción FORMAT. Te dejará la tarjeta vacía y lista para ser utilizada.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Hola le he comprado la cámara a mi novio para la.moto y tiene una moto de carrera 600 CBR y si estas cámara sirve para ese tipo de moto?? Y tamb si sirve para el casco?? Espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kenia,

      Esta cámara sirve para cualquier tipo de deporte, siempre y cundo tengas el soporte adecuado. De serie trae un soporte adhesivo para superficies planas, y otro curvo que sirve para cascos. Lo malo es que no son ajustables, por eso en el artículo pongo un enlace a un soporte muy barato que permite ajustar el ángulo de la cámara.
      Saludos!

      Eliminar
  8. hola, recién hace unos días y veo el problema del sonido a la hora de grabar con el monopod. ya que la cámara no tiene rosca para conectar este accesorio es necesario utilizarlo siempre con la carcasa de agua lo que hace que la calidad del sonido baje. quisiera saber si tu la utilizas para este tipo de grabación o solo para tu uso en la motocicleta. y si lo usas tb para tus grabaciones si tienes alguna solución para utilizar la cámara con el monopod y sin la carcasa de agua. saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo prácticamente solo la utilizo en la moto, pero sé que existe un accesorio que permite montar la cámara sin la carcasa en un trípode o similar. Con un poco de maña, seguro que uno puede fabricarse algo parecido. Es como un esqueleto que abraza la cámara, pero deja de ser estanca.
      También puedes probar a quitar la junta de estanqueidad que hay alrededor de la trampilla de la carcasa. Supongo que el sonido mejorará un poco, aunque yo no tengo quejas al respecto con la carcasa puesta.
      Saludos!

      Eliminar
  9. Yo tengo problemas a la hora de borrar los archivos. Sé que no está la opción desde la cámara al menos que la formatees pero el problema es que tampoco puedo borrar los archivos desde el ordenador. ¿Sabes cómo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina!
      Tienes la respuesta un poco más arriba en los comentarios. Solo se pueden borrar formateando la tarjeta desde la cámara o sacando la tarjeta de la cámara y poniéndola en un lector. Así que toca guardarlos primero en el PC.
      Saludos!

      Eliminar
  10. hola, me compre la camara hace dos años y no la he usado, ahora que me he decidido a usarla me encuentro con un prblema, grabo con ell ay al conectarla al ordenador y ver los videos se ven con una calidad lamentable, tienes idea de algo? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio!
      Pues no sé que decirte, a mi me da una calidad brutal, pero esta calidad se pierde al subir los vídeos a Youtube o pasarlos por algún programa de edición gratuitos.
      Con mi anterior ordenador no podía ver bien los vídeos, porque estos ocupan mucha memoria y requieren bastantes recursos. Tal vez este sea el problema, pero te aseguro que la calidad de los vídeos es superior a la de otras action cam que he podido probar.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Añado que si quieres ver bien los vídeos tienes que pasarlos al ordenador. Si intentas verlos conectando la cámara, sospecho que solo se verán bien los que no estén a máxima resolución.

      Eliminar
  11. Hola, acabo de comprar la camara y vi lo del casco, pinché en el enlace para ver el accesorio y me pone que no existe. Me podrías describir como era? Yo quiero un accesorio para el lateral de un casco de moto de calle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ya he corregido el enlace, gracias por avisar!
      Es el que se ve en la foto del casco con la cámara puesta en el lateral.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, me acabas de ahorrar mucho dinero porque me iba a comprar el soporte original de SONY que vale una pasta. Lo bueno que tiene el de SONY es que una vez pegada la pegatina puedes cambiar la inclinación de la cámara. Te dejo el link del accesorio al que me refiero por si te viene bien a ti o a alguien que lea este comentario: http://www.sony.es/electronics/actioncam-accesorios-montaje/vct-hsm1

      Eliminar
    3. Gracias por el enlace.
      Este accesorio también permite variar el ángulo, pero obviamente la calidad no es tan elevada como el original Sony, aunque de momento me está aguantando bastante uso duro.

      Eliminar
  12. Hola a todos, queria contarles que uso la camara para andar en moto y me paso eso de la condensación. En mi caso como no la uso sumergible y solo en algunos días de lluvia lo que ice fue agrandar los agujeros de la entrada de sonido y hacer dos mas en la parte de atrás bajo el botón de red. con esto logro que pase el aire por la camara y no se calienta ni se condensa.
    Espero que les sirva como a mi que estoy muy conforme. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco!
      Gracias por tu aportación.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Hola, necesito tu ayuda...
    no puedo sacar fotos, me hace un ruido y no las toma. Ni siquiera si entro desde play memory desde mi iphone.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Pues me temo que no sé de que manera podría ayudarte. Has preguntado en algún servicio técnico?
      Saludos.

      Eliminar
  14. Como se llama la app si me puedes pasar el link te lo agradezco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, lo siento pero no me acuerdo. Lo saqué de la página de Windows Phone, seguro que con Google lo encuentras en un periquete.
      Saludos!

      Eliminar
  15. Te agradezco por tu dedicación al escribir el artículo, y responder.
    Por un lado es una lástima que no se puedan borrar los archivos indivivualmente, y no tenía en cuenta que se pierde calidad al subirlo a youtube.
    Por otro lado, es una cámara genial, con buenas funciones, estoy más que agradecido con ella. Hay que salir a grabar!
    Te mnado un saludo, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios!
      Me parece una cámara con una excelente relación calidad/prestaciones/precio.
      Saludos!

      Eliminar
  16. cuando grabo con esta camara bajo el agua, el video se ve superborroso, alguien sabe porque?? he probado con todos los modos y con el water y nada. me podeis ayudar?

    ResponderEliminar
  17. Yo la tengo y la verdad es que me va genial debajo del agua. Lo que si que me pasa es que las fotos las saca borrosas. Pero bueno, me da igual porque puedo sacar el frame del video y transformarlo en foto

    ResponderEliminar