EVITAR CONDENSACIÓN EN CÁMARAS DE ACCIÓN

Cam fogging


Las cámaras de acción que llevan una carcasa exterior estanca sufren un problema cuando se dan ciertas circunstancias climáticas, la condensación (vaho) que se forma en el interior de la carcasa y que arruina el vídeo.











Hace unos días publiqué la prueba de la cámara Sony HDR-AS20, con la que quedé gratamente sorprendido.

También observé un inconveniente, y es que en determinadas condiciones se formaba una capa de condensación en la parte interior de la lente de la carcasa que hizo que en mis dos primeras salidas la mayor parte de la filmación no fuera aprovechable.

POR QUÉ SE FORMA ESTA CAPA DE VAHO?

Por las mismas razones por las que se forma en la parte interior de los cristales del coche en invierno, o incluso en las ventanas de algunas casas por las mañanas en zonas donde hay mucha humedad relativa en el aire.
La diferencia de temperatura entre el interior y el exterior hace que la humedad del aire caliente se condense sobre el cristal que está frío debido a la temperatura exterior.
En zonas geográficas en las que hay poca humedad, o una temperatura ambiental elevada no existe este problema, excepto si se utiliza la cámara en actividades acuáticas, ya que el agua está más fría (por eso se empaña las gafas de bucear).
Vivo cerca del mar, y por lo tanto la humedad relativa del aire es muy elevada. En mi zona hace calor muchos meses del año, así que el tema de condensación no me preocupa mucho. Pero al haber comprado la cámara en época invernal, me encuentro con el problema de condensación cada vez que utilizo la cámara en estas fechas.

Al funcionar la cámara, se va calentando. Cuanto más tiempo esté encendida, mayor sea la resolución de filmación seleccionada, y más funciones tenga activadas (WiFi, GPS, etc), más se va a calentar el aire contenido dentro de la carcasa estanca, y la humedad de este aire se va a condensar sobre el interior de la lente de la carcasa.
El fenómeno también aumenta cuanto más frío sea el aire exterior, o a mayor velocidad circulemos.
Si solo grabamos vídeos cortos, es posible que nunca se nos llegue a dar este problema, pero yo suelo dejar la cámara filmando durante casi toda la salida, y luego en el ordenador cortar los trozos que no me interesan.

Las únicas cámaras que no sufren este problema, son las que son estancas sin necesidad de carcasa exterior, como la Garmin Virb, porque vienen selladas de fábrica en un entorno sin humedad. Pero si queremos bucear con ellas vuelve a aparecer el problema, ya que requieren una carcasa exterior en situaciones más "húmedas" que una simple lluvia.

COMO ELIMINAR EL PROBLEMA?

Fácil, eliminando la humedad del aire contenido en la carcasa estanca, o igualando la temperatura entre el exterior y el interior de esta.

Bueno, fácil en teoría, en la práctica es más complicado.
Existen unas tiras anti condensación que venden las marcas de cámaras de acción, pero son caras, solo se pueden reutilizar unas pocas veces, y no eliminan totalmente el problema.
Hay muchos trucos en internet, y durante diez días he estado realizando pruebas todas las mañanas cuando iba a trabajar en moto.
Debo decir que a la hora en que salgo de casa por las mañanas, es el momento del día de más frío y mayor humedad relativa, algunos días de pruebas tuve temperaturas inferiores a los 5ºc y humedad del 80%. En estas circunstancias las calles y coches están empapados como si hubiera llovido, así que las pruebas se han realizado en las condiciones más desfavorables, con la cámara puesta en el modo de mayor resolución y el WiFi conectado.

TRUCOS

Estos trucos retrasan la aparición de la condensación, pero no la eliminan.

Meter la cámara con la carcasa abierta en la nevera durante al menos media hora.
Todas las neveras modernas tienen sistema "no frost", que elimina la humedad del aire para que no se forme hielo.
El problema es que al abrir la nevera hay que cerrar la carcasa muy rápidamente antes de que entre aire con humedad del exterior. Esto es casi inevitable.

Podemos hacer lo mismo dejando la cámara abierta en un lugar con el aire acondicionado a pleno funcionamiento (el AC también reduce la humedad), y cerrando la carcasa antes de salir.

He probado metiendo la cámara en la nevera, en el congelador, y en sitios con aire acondicionado. Se ha retrasado la aparición de condensación, pero con las condiciones extremas en las que he realizado las pruebas, finalmente ha empezado a aparecer un poco de vaho por las esquinas a los 20 minutos, que iba aumentando lentamente.
Otro truco que retrasa la aparición de la condensación, es meter trocitos plegados de papel de cocina absorbente en los huecos entre la cámara y la carcasa.
En situaciones menos exigentes que las de mis pruebas, estos trucos serán suficientes.

COMO ELIMINAR TOTALMENTE LA CONDENSACIÓN

El mejor sistema es igualar la temperatura entre el exterior y el interior de la carcasa, y para esto no queda más remedio que realizar agujeros de ventilación en la carcasa.
En el caso de una Sony como la de mi prueba, se pueden realizar dos agujeritos en la parte trasera inferior que quedan muy resguardados de la lluvia y del polvo.
Os pongo un vídeo que he encontrado de esta solución, está en inglés pero se aprecian bien los agujeros en el minuto 02:00.




Esto elimina totalmente el problema de condensación, pero la carcasa deja de ser estanca, y viviendo cerca del mar sería una pena no poder utilizar la cámara para actividades acuáticas.
Tener una segunda carcasa para estos usos es una opción cara, y volvería a aparecer vaho al sumergir la cámara.

Así que he seguido probando trucos hasta encontrar el que más retrasa la aparición de condensación, y he dado con una solución utilizada por los surferos californianos.
Sus aguas son muy frías, y el aire ambiental cálido y cargado de humedad, que es el que se queda dentro de la carcasa cuando la cierras.
Consiste en utilizar un artículo muy importante de la higiene femenina, los protege slip (no confundir con las compresas, que son más gruesas).
Los protege slip absorben la humedad, son finos y tienen una cara ligeramente adhesiva que facilita su colocación en la cámara.

Así que para que veáis mi profesionalidad, me he dedicado a hacer comparativas de protege slips (¡!).
Os desaconsejo totalmente los básicos del Mercadona, que solo cuestan un euro pero son demasiado gruesos, se adhieren mal, y pierden pelusilla que se queda por toda la carcasa incluido delante de la lente.
He encontrado estos:

Fogging solution


Cuestan entre dos y tres euros la caja, son finos, no pierden pelusa, y la tira adhesiva es muy práctica.
Cada protege slip sirve para dos veces, y vienen 60 unidades en cada caja lo que es más que suficiente para toda una temporada de invierno.
Se encuentran en supermercados de las cadenas Unide, Maxcoop, y puede que algunos más.



Cortamos el protege slip por la mitad, y de esta mitad sacamos un par de tiras.



Pegamos esas tiras lo más cerca posible del objetivo sin tapar el micrófono.

Sony action cam anti fogging


Es conveniente que primero hagamos pruebas con tiras estrechas hasta dar con la medida ideal. Cuantas más pongamos mejor, pero corremos el riesgo que la cámara se quede atascada dentro de la carcasa.



De todos los trucos que he probado, este ha resultado ser el que más ha retrasado la aparición de condensación sin perder la estanqueidad de la carcasa.
Para cada utilización pondremos tiras nuevas, solo se tarda cinco minutos en recortar y pegar estas tiras, y es conveniente conservar la caja de protege slips en un lugar seco para que sigan siendo efectivos.
Al retirarlas apenas quedan restos de adhesivo, pero si quedara algo podemos quitarlo muy fácilmente con un trapo y un poco de alcohol de 90º, o con toallitas húmedas para limpiar gafas.

Espero que os resulte útil este truco, y si os ha gustado, os agradecería que lo compartierais.





18 comentarios:

  1. Pues habrá que probarlo, acabo de regresar de Marruecos y los vídeos que tenían que ser los más bonitos han quedado inservibles por culpa del vaho.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo en la primera salida con la cámara. Pasé por unos tramos espectaculares, y luego no se veía nada por el vaho, que rabia!
      Por eso investigué el tema, y parece que esta solución retrasa mucho la aparición de vaho.
      La única definitiva consiste en taladrar la carcasa, pero entonces se acabó la estanqueidad.
      Saludos!

      Eliminar
  2. al empezar a leer esta entrada me a dado por pensar estilo cutre. (protege slips sujeto con bridas) me e reido pero sabia que abría truco.

    En serio, como dices, funciona y es practico y a la vez económico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues si, el truco funciona bastante bien, y como bien dices, es económico.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Más barato todavía, tiras de papel de periódico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te refieres a periódicos de reparto gratuito, porque los demás son casi tan caros como el truco que he puesto, pero menos efectivos jajaja.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Las perforaciones no producen que la carcasa se dañe con el tiempo.. ¿..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique!
      El principal problema de las perforaciones, es que la carcasa ya no se puede sumergir.

      Eliminar
  5. Voy a probar este truco... y le pediré prestado a una amiga, aunque lo extraño es el uso.. jajajaj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás que cara ha puesto tu amiga jajaja
      Saludos!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. El silicagel. Es buena idea, pero no cabe. Hay muy poco espacio entre la carcasa y la cámara.

      Eliminar
  7. Yo a la mia le saco la goma de proteccion que va en la tapa, asi no se condensa nunca y despues la vuelvo a poner y queda totalmente hermetica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tengo que probarlo, pero me preocupa que usándola en una moto de campo le entre mucho polvo a la lente.

      Eliminar
  8. Si logramos meter dentro del cacharro una de esas bolsitas antihumedad, silicagel, que protegen las cámaras de fotos nuevas lograremos que no se condense la humedad en la cámara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de la Sony, no hay espacio suficiente entre cámara y carcasa. Saludos!

      Eliminar
  9. Yo lo solucione sacando la goma que sella la tapa y no tuve problema ninguno y le doy un uso bastante jodido porque corro en moto x lo que el polvo es mucho pero en casi 2 años que la uso asi nunca tuve problemas y cuando la uso en el agua (obviamente le pongo la goma) y le pongo una bolsita antihumedad, es verdad que casi no hay lugar pero con algo de maña y ganas yo la logro poner y anda impecable, no es totalmente efectivo porque si esta mucho rato sumergida y prendida al final siempre aparece la humedad pero al menos la retrasa bastante.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya han comentado ese truco por aquí.
      El problema es que yo hago mucha moto de campo, y por mi zona es muy seco y hay muchísimo polvo. Probablemente no entre nunca polvo quitando la goma, pero si algún día entrara en el objetivo, la reparación sería más cara que el precio de la cámara.
      De todas maneras ya no me afecta la condensación, porque ya solo hago vídeos cortos. Solo grabo durante más de veinte minutos en el desierto marroquí, y allí el aire es tan seco que no sale condensación.
      Gracias por tu aporte!

      Eliminar