CAMBIANDO EL KIT DE TRANSMISIÓN

Replacing chain


Otra operación de mantenimiento habitual, el cambio de cadena, corona y piñón de la transmisión.

Si se trata de una cadena con cierre por prisionero, resulta muy fácil realizarlo uno mismo.







El otro día nos fuimos Xfree y yo  dar una vuelta con las motos, y aprovechó para engatusarme y pedirme que le cambiara el kit de transmisión en su Honda NX 650 Dominator.
Se lo perdono porque pagó las cervezas y el aperitivo.

El caso es que aproveché para documentar la operación, y aquí os expongo todo el proceso con un vídeo resumen al final.

Se trata de una cadena con cierre por clip. Me gusta utilizar este tipo de cierre en motos de menos de 60 caballos y menos de 200kgs, permite sustituirla y limpiarla más rápidamente, así como cambiar el desarrollo con más facilidad. Jamás me han dado problemas ese tipo de cierres a pesar del abuso que han sufrido mis motos.
Para cadenas con cierre remachado, hace falta una herramienta específica bastante cara si se le da poco uso.

Decir que siguiendo mis consejos, Xfree compró el kit completo en italyracingde porque buscaba la mejor relación calidad-precio.
Ese kit venía, a un precio de escándalo, con una cadena DID (la mejor marca para mí) VX2 reforzada y con retenes, plato y piñón de marca desconocida, aunque parecen de buena calidad, y un cierre para remachar. Hemos cambiado ese cierre por uno con prisionero.
Personalmente prefiero comprar el kit de transmisión en Motoman-One, por unos poquitos euros más viene la misma cadena DID, corona y piñón de marca JT o Sunstar (muy buenas), y puedes elegir sin sobrecoste el tipo de cierre y los dientes de piñón y corona para adaptarlo a tu uso.

En fin, empezamos:


Primero levantamos la rueda trasera, asegurándonos que todo queda bien firme sin posibilidades de caída.

Lifting motorcycle



El paso siguiente es quitar el eslabón de cierre. Es fácil con un destornillador fino, y en caso necesario unos alicates.

Chain lock



Una vez retirado el eslabón, quitamos la cadena antigua, y sacamos la rueda trasera.

Pinion



Ya estamos listos para quitar la corona usada, que suele llevar cinco o seis tornillos, y poner la nueva.
Podemos aprovechar para comprobar el estado de los amortiguadores de transmisión, que son tacos de goma metidos en el buje, bajo el soporte de la corona.
Si están en mal estado, podemos utilizar un trozo de vieja cámara de aire para envolverlos hasta conseguir el repuesto nuevo (gracias Gasclassic).
También podemos prolongar su vida útil reduciendo la fricción. Conocí un mecánico que los embadurnaba de grasa consistente, pero esto es mala idea en una moto de campo. Tarde o temprano entrará tierra o arena que mezclados con la grasa se convertirá en lija, destrozando los tacos. Yo prefiero utilizar polvos de talco.

Replacing transmission



Una vez sustituida la corona, volvemos a colocar la rueda en su sitio, y nos vamos a la zona del motor para quitar la tapa del piñón que suele ir sujeta con tres o cuatro tornillos.

Pinion cover



Y ya tenemos acceso al piñón. Se puede apreciar que el de la foto está muy gastado y tiene los dientes con forma de ola.
Puede ir sujeto de diferentes maneras, con un tornillo central, con una chapa  sujeta por un par de tornillos o sistemas similares.
Muchas Honda llevan el mismo sistema que la Dominator del artículo, una chapita sujeta al piñón con dos tornillos, y cuyos dientes van encajados en una ranura del eje para que no se salga el piñón.
Es importante comprobar que esa chapa está en buen estado para que no se salga el piñón o tenga demasiada holgura y dañe el eje.

Used pinion


Para soltar los tornillos del piñón sin que este gire, podemos meter una marcha.
El piñón suele tener una cara interior y otra exterior. Nos fijaremos en como estaba montado el antiguo, aunque lo normal es que el escalón (si lo tiene) esté hacía dentro.
Una vez sustituido, podemos proceder a poner la cadena nueva.

New chain



La cadena viene engrasada, por lo que no es necesario echarle nada. La pasamos por la corona, deslizándola por encima del basculante hasta engranarla en el piñón (habremos vuelto a poner punto muerto previamente), y dejando los dos extremos por debajo del basculante.

El eslabón de cierre trae los retenes de goma, que tendremos que poner a ambos lados, así como una bolsita con grasa que utilizaremos para engrasar bien estos retenes y evitar que entre humedad o porquería.

Clip lock



Aquí vemos el eslabón montado.

Chain closed



Para poder cerrar el eslabón, es habitual tener que presionarlo con unos alicates de anchura variable o herramienta similar, y a continuación metemos el prisionero en las ranuras de los ejes del eslabón.
Con el mismo alicate utilizado anteriormente podemos meterlo.
La parte cerrada del prisionero siempre debe ir en el sentido de avance de la cadena, para evitar aperturas accidentales cuando roce con el patín de plástico del basculante.

Tensamos la cadena en su punto optimo, lo terminamos de apretar todo, y a tomar el aperitivo.

Aquí tenéis un resumen de toda la operación:




2 comentarios:

  1. Hola, ante todo muy bueno el tutorial y gracias por compartirlo, lo que no acabo de encontrar es como buscar en la web que dices donde puedo elegir el sistema de cierre de cadena y numero de dientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es una tienda alemana en Ebay. Al realizar tu pedido, en comentarios tienes que añadir el tipo de cierre que deseas, así como la combinación de dientes que quieres en piñón y corona. En el texto del anuncio para cada modelo de moto vienen las opciones que puedes elegir.
      En el caso de la Dominator del artículo, puedes elegir cadena cerrada, cierre con remache o con clip. Hay diponibles dos piñones, de 14 y 15 dientes, así como cinco coronas diferentes, de 45, 46, 47, 48 y 50 dientes.
      Te recomiendo que utilices el traductor de Google para evitar confusiones.
      Saludos!

      Eliminar