CAMBIAR ACEITE DE HORQUILLA CONVENCIONAL

cambiando el aceite de la horquilla

Los aceites y fluidos que podemos encontrar en cualquier vehículo pierden sus propiedades con el uso pero también con el tiempo.


Es conveniente renovarlos con cierta regularidad.










En este caso, aprovechando que tenía que sustituir los rodamientos de dirección, he realizado el cambio del aceite en mi DR 650, que lleva horquilla convencional, y por lo tanto similar a la mayor parte de las motos del mercado, excepto las más deportivas o modernas.

Cambiar el aceite es bastante sencillo, pero requiere algo de tiempo.

Como siempre, recomiendo conseguir el manual de taller de nuestra moto, puesto que ahí indican el tipo de aceite más recomendable para nuestro modelo, así como la cantidad que debemos echar.

Para trabajar en condiciones, es conveniente sacar las barras de horquilla.

Para esto, tendremos que quitar todas las piezas que vayan sujetas a las barras de horquilla, por ejemplo la rueda delantera.


desmontando horquilla






O el guardabarros delantero.


Quitamos guardabarros


Esto último no era necesario en mi DR, ya que el guardabarros va cogido a la tija inferior, pero permite trabajar con mayor comodidad.
En las motos que lleven guardabarros bajo si es conveniente quitarlo.




Antes de soltar las barras, aprovechamos para aflojar un poco los tapones. Preferiblemente con una llave plana cerrada, suelen ser de aluminio y se estropean con facilidad.


Soltamos tapones horquilla







A continuación aflojamos los tornillos de las tijas que sujetan las barras, y sacamos estas últimas.


Quitamos barras de horquilla







Terminamos de desenroscar los tapones con cuidado, ya que los muelles suelen llevar algo de presión, y también sacamos los casquillos que haya encima de los muelles.


Sacamos tapones y casquillos







Sacamos los muelles y les damos la vuelta a las barras en un barreño para que se vacíen del aceite. Las bombeamos un poco para que salga todo el aceite escondido.


Quitamos el aceite






Aprovechamos para medir los muelles. En el manual de taller vienen las medidas que debe tener, por debajo de las cuales es conveniente sustituirlos.

Este es el aspecto de la moto sin las barras.


Quitamos horquilla a la moto







Cuando las barras han escurrido bien el aceite, miramos la cantidad que viene reflejada en el manual, y le echamos un poco menos aceite nuevo de lo que indica. Si echamos la cantidad que indica nos pasa esto:


Aceite de horquilla nuevo





Las barras están demasiado llenas. La cantidad que indica el manual se refiere a una horquilla que haya sido totalmente desmontada y no le quede ni una gota de aceite. En una horquilla que no se ha desmontado totalmente, por mucho que escurras queda algo de aceite.

En el manual vienen dos medidas, una cantidad de aceite, y una medida en centímetros o milímetros desde el borde de la barra de la horquilla hasta donde está el aceite. Esta es la que nos interesa.
También indica el tipo de aceite adecuado para el correcto funcionamiento de la horquilla.

Por lo tanto medimos, con la barra totalmente metida dentro de la botella, la distancia entre el borde de la barra hasta donde se encuentra el aceite. Añadimos o quitamos hasta alcanzar la distancia adecuada.


Medición del nivel de aceite








Volvemos a meter muelles, y a montar las barras en su sitio.
También colocamos de nuevo todas las piezas que van en la horquilla, y terminamos de apretar los tapones de la misma cuando esté montada, sin pasarnos ya que son frágiles.

Ya tenemos horquilla para muchos kilómetros más.


Horquilla renovada





Algunos modelos de moto tienen un tornillo de purgado en la parte inferior de las botellas, que permite realizar esta operación sin sacar las barras de la moto, pero en la mayoría de los casos los tornillos que se encuentran en esa zona son para reglajes o sujetar partes internas de la horquilla, así que no solteis ningún tornillo cuyo fin desconozcais (de nuevo, es información que viene en el manual de taller).


10 comentarios:

  1. tu web es un filon, me toy poniendo las botas!

    ResponderEliminar
  2. perro se agradece el foro, quede listo para la mantencion de las horquillas.

    ResponderEliminar
  3. Compañero que marca de aceite utilizo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo suelo utilizar Repsol porque es el que vende una tienda que tengo relativamente cerca de casa, pero cualquier marca reconocida que cumpla con las especificaciones del fabricante te sirve.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Recommended fluid Honda ULTRA CUSHION OIL 10W or
      equivalent

      Fluid level 194 (7.6) –
      Fluid capacity 180 ± 2.5 cm3
      (6.1 ± 0.08 US oz, 6.3 ±
      0.09 lmp oz)

      Me aparece eso en el manual pero nose cual es la medida del aceite podrías desirme ???

      Eliminar
    3. Hola!
      Es difícil contestar sin conocer el modelo de moto ni tener el manual delante.
      Con los pocos datos que das, me da la impresión que 194 son lo milímetros que tiene que haber entre el borde superior y el nivel de aceite (con la horquilla comprimida), y que 180 son los cm3 aproximados que tiene que haber en cada botella de la horquilla.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Buen día, Como le cambio los retenes o retenedores?

    ResponderEliminar
  5. Buen día, Como le cambio los retenes o retenedores?

    ResponderEliminar