MOTO DE CAMPO LOW COST - 1ª FASE



La práctica de la moto de campo no es un deporte barato.


Comprar la moto, el equipamiento, el mantenimiento, etc, todo esto suma, y mucho. Desde luego sale más barato salir a correr por el parque.
Significa esto que tenemos que sacrificar nuestros ahorros para la universidad de los niños, o renunciar a una actividad que nos gusta?






Soy una persona que tiene varias aficiones, así que tengo que elegir sabiamente en el reparto de los recursos que dedico a cada una de ellas, tanto de dinero como de tiempo (mucho más valioso).

También me gusta exprimir cada euro, tengo la costumbre de no querer trabajar muchas horas para poder pagar algo que me aporta poca o insuficiente satisfacción (manías tontas que tiene uno), cuando hay alternativas mucho más baratas que me aportan casi lo mismo.

En su momento, ya modifiqué una Transalp 650 para mejorar sus aptitudes camperas.

Pero como ahora ya tenía una moto para uso diario y viajes asfálticos, la idea era conseguir una moto de campo para hacer salidas de fin de semana con los amigotes, y uno o dos viajes al año por Marruecos. 
El presupuesto máximo era de mil euros incluyendo hacerle todo lo que fuera necesario para el uso que le tenía preparado.
Tenía que ser un vehículo económico en la compra, en el mantenimiento, y robusto para no tener que estar todo el día arreglando cosas.

Una de las claves para conseguir cualquier cosa a buen precio es ser paciente y aprovechar las oportunidades.
Primero compré una Suzuki DR 650 RSE averiada, puesto que este modelo era el que más me atraía, y surgió la oportunidad por unos pocos euros. La moto había sido endurizada y llevaba piezas que me interesaban bastante. Revendiendo piezas que no tenía pensado utilizar, recuperé casi la totalidad del coste de la moto.

Obviamente, continué mi busqueda de una moto que funcionara perfectamente, y casualmente, al par de meses me enteré que otro usuario del foro motostrail.com, y compañero de salidas campestres de un amigo, tenía en un rincón una Suzuki DR 650 RS de arranque a pata.
Conseguí algo más de información, e hicimos la compra-venta unos pocos días más tarde por un precio muy razonable, con la condición de realizar salidas conjuntas por el monte con nuestras motos cuando estuviera lista (¡Gracias Ángel!).

La moto estaba muy bien, y funcionaba perfectamente. El motor estaba rehecho con un pistón Wiseco, y andaba que se las pelaba. Solo necesitaba unos pequeños arreglos y pasar la ITV.

Así que tras un cambio de neumáticos, de bomba de freno delantero, y de algunos componentes eléctricos quemados, así lucía la moto con la ITV recién aprobada con sobresaliente.














La moto tal cual estaba perfecta, pero como la idea era utilizarla por el campo a lo bestia, necesitaba dos cosas, reducir al máximo el peso (lo que más se nota en utilización por el monte), y ponerle plásticos que no me importara que sufrieran caídas, golpes con ramas, rocas, etc.

Aquí es donde aparecen las piezas de la moto averiada.

Todas las chapas laterales y traseras sustituidas, Soporte de matrícula reducido a su mínima expresión, pero cumpliendo con la normativa en cuanto a ángulo y visibilidad.
Sustitución de los escapes dobles de acero por un Arrow Paris-Dakar (¡6 kgs menos).








Después pasamos a la parte delantera. 
Carenado y relojes fuera. Sustituidos por una careta de Suzuki Djebel recortada y un guardabarros alto.
Cambiamos el deposito de 21 litros de la RS por el de 17 litros de la RSE (Guardo el original para travesías largas, con un consumo de entre 5 y 6 litros a los 100, os hacéis una idea de la autonomía).






Tras eliminar unas cuantas piezas pequeñas inútiles para el uso campero, y ponerle neumáticos de tacos, he logrado una moto muy divertida con un peso comprobado de 147 kgs con el deposito casi lleno!
También he sustituido el plato de 42 dientes por uno de 48 de una DR Big, con su correspondiente cadena más larga (todo reciclado). De serie mantenía cruceros de 130-140 km/h, y ahora ando por los 110 km/h.






Ya solo toca disfrutarla con los amigos.
Conocía este modelo porque mi primera moto "grande" fue una exactamente igual y del mismo año, aunque la mantuve de serie y viajé bastante con ella.
Sabía que era uno de los monocilindricos con más patada de su época, y con muy buenas aptitudes camperas, pero hoy en día sigue sorprendiendome.












Por supuesto, teníamos que inaugurarla por Marruecos, y en la foto siguiente podeis apreciarla por una pista que hicimos cerca de Chefchaouen y que se convirtió en una trialera infernal de más de 100 kms. Tuvimos que darla por finalizada a pocos kilómetros del mar y volver de noche por asfalto.
Aquí ya lleva protectores de mano y puños de espuma (muy efectivos para salidas largas por terrenos pedregosos y secos), regalados por mis amigos para mi cumpleaños (¡Gracias, prometo no volver a dejaros atrás!)





A día de hoy, solo le falta un cuentakilómetros y los testigos para estar terminada. Y tengo dos opciones, una barata (Koso DB-01 como el que llevaba en la Transalp), o una super barata (el reloj de una moto china que tengo en un baúl).
Tambien he sustituido el asiento rebajado por uno un poco más alto que el original y más mullido.


Como me he quedado muyyyyy por debajo del presupuesto de los mil euros, me he animado y creo que voy a desarrollar una fase 2 que hará temblar a más de un endurero, juasjuasjuasjuas (risa maquiavelica).


Objetivo de divertirse con una moto de campo: Holgadamente cumplido.
Disfrutaría más con una KTM EXC ?: Si, pero tendría que trabajar cinco veces más para pagarlo, y no me aportaría cinco veces más satisfacción, prefiero dedicar ese dinero a viajar más a menudo a Marruecos (opinión subjetiva).




8 comentarios:

  1. Muy bueno, mi primera gordi fue por allá el 1991, Dr 650rse, me encanta, enhorabuena y al liooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la disfrutaste bien, saludos!

      Eliminar
  2. Tengo en mente una TA 650, y buscando por ahí, encontré tu blog que me parece muy interesante. He tenido motos de todos los colores y cilindradas, y coincido con tu opinión de que mejor gastarse la pasta en Marruecos que una KTM 530 2015. Ya tienes un seguidor más ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Martín!

      Eliminar
  3. Buenas! le he puesto guardabarros alto a la dr650rse pero el claxon va anclado en los mismos tornillos que el guardabarros y estorba, ¿Que has hecho tu con el? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Primero lo puse en la rejilla del radiador, pero salió volando en un salto en Marruecos, y ahora lo llevo en un tornillo del chasis, en la viga frontal, pero le da todo el agua de la rueda cuando llueve. No he encontrado una ubicación ideal, pero la verdad tampoco he investigado mucho. Solo lo llevo para la ITV.
      Una opción sería buscar uno más pequeño e intentar meterlo tras el carenado o la careta del faro.
      Saludos.

      Eliminar