AUMENTAR PRESTACIONES Y MEJORAR SEGURIDAD GRATIS !

Llegando a Zagora
Ergonomía.

Esta palabra que parece un insulto ruso o el nombre de una práctica sexual, es extremadamente importante en una moto.
Las marcas se gastan fortunas en esto cuando diseñan un modelo nuevo, pero, es mejorable?










Imagina que pudieras acelerar la velocidad de tus reacciones a la hora de conducir. Cambiar de marcha más rápido, o empezar a frenar antes en caso de emergencia. Estaríamos hablando de una importante mejora en las prestaciones, pero sobre todo en la seguridad.

Ergonomía, según la Real Academia de la Lengua, significa:
"Estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina."

Simplificando diremos que la ergonomía en una moto consiste en que la postura de conducción, y la ubicación de los mandos, tanto los del manillar como los pedales, sea la más adecuada para la conducción, y la que permita la reacciones más rápidas del conductor.

El problema al que se enfrentan los fabricantes es que las personas que van a comprar sus motos no son idénticas, algunos miden 1,50 m y otros pasan de los dos metros, e incluso a igual altura algunos tienen los brazos y las piernas más largos o más cortos, etc.

Así que utilizan medias sacadas de estadísticas de compradores de motos, y un determinado modelo tendrá los mandos colocados en la misma posición tanto si se vende en Suecia como si se lo hace en Grecia, sin tener en cuenta las peculiaridades fisiológicas de cada zona.

Una vez explicado esto, afortunadamente podemos corregir la posición de los mandos en la mayor parte de las motos. Esto redundará en mayor comodidad y rapidez a la hora de cambiar de marchas, frenar, etc.


En el manillar, suele ser fácil ajustar el ángulo de las manetas. Basta con aflojar un poco los tornillos, y girar el soporte para darles la posición que nos resulte más conveniente.


Ajuste de manetas





Lo ideal es que las manetas se encuentren alineadas con el antebrazo en la postura en la que nos encontremos más cómodos.


Alineamos manetas
Ilustración realizada gracias a Motorcycle Ergonomics





Viaje por MarruecosEl problema se complica en motos de campo, que se conducen habitualmente de pie. En este caso tendremos que valorar el tipo de utilización, y si pasamos más tiempo de pie que sentados, ajustar la posición de los mandos en relación a esa postura.




En mi DR 650, cuya utilización alterno entre campo y asfalto, he colocado los mandos del manillar en una posición intermedia entre la postura de pie y sentado, de esta manera me encuentro relativamente cómodo en ambos tipos de conducción.

Igualmente, acabo de adquirir otra moto, y el dueño anterior, que era más bajo que yo, de manera muy acertada tenía los mandos adaptados a su altura, y por lo tanto demasiado altos para mi. Un par de golpes de llave, y ya los tengo colocados en una posición natural.

Que pasa con los mandos de las luces?
Pues que en la mayor parte de las motos de serie tienen unas pestañitas que encajan en agujeros del manillar para que no se giren al utilizarlos.


Piña de luces


Agujero en el manillar



Lo mejor es no tocarlos, excepto que nos resulte muy incómoda su posición. En este caso, o si queremos poner un manillar diferente al de serie, nos tocará volver a hacer los agujeros en el manillar, o eliminar las pestañas, pero en este último caso corremos el riesgo que el mando se gire al manipularlo. Podemos evitarlo poniendo en el manillar cinta adhesiva rugosa antes de colocar el mando (ojo, algunos mandos de luces necesitan hacer contacto con el manillar).


Y los pedales?
Pues esto, además de la fisiología del conductor, depende de su forma de conducir y de sus preferencias.
Afortunadamente en la mayoría de las motos podemos ajustar el ángulo de los pedales.

Habitualmente el pedal de marchas va montado sobre un eje estriado. Soltando algún tornillo, podemos sacarlo y volver a colocarlo en una posición diferente.


Pedal de marchas




De igual manera, el pedal de freno suele disponer de un tope ajustable que permite mantenerlo en una posición más alta o más baja.
Pero aquí precaución! Si ajustamos la altura del pedal de freno, también tendremos que ajustar la presión que ejerce sobre el freno, que se verá alterada.
Si dispone de bomba de freno, suele llevar una varilla con tuerca que permite ajustar el momento en que empieza a actuar el freno cuando presionamos el pedal (a mi me gusta llevar un centimetro de juego en el pedal antes de que empiece a actuar el freno).
En el caso que lleve freno de tambor, normalmente lleva una palometa a la altura del tambor que permite tensar en mayor o menor medida.
Debemos comprobar que la rueda no se quede frenada tras hacer los ajustes, o nos cargaríamos el freno en poco tiempo.
En algunas motos, también tendremos que ajustar el momento en que actúa el interruptor de la luz de freno, que también lleva rosca y tuerca para ajustar su distancia.


Ajuste del pedal
La KTM 640 lleva un tornillo excéntrico para ajustar el ángulo del pedal



Si os ha gustado este tema, podéis curiosear esta web, cycle-ergo.com, en la que teneis la oportunidad de introducir vuetros modelo de moto y vuestra altura, la web os mostrará la postura y angulos que adoptarán vuestras extremidades, incluso para el pasajero. Esto os puede ayudar a elegir moto para los que os salís de la media de altura.

Y gracias al forero jcaramazana, del foro Yamaha SR 250, gracias al cual he encontrado esa web.




No hay comentarios:

Publicar un comentario