MEJORAR APTITUDES OFFROAD EN UNA TRAIL


Sahara y TransalpHace unos años, adquirí de segunda mano una Honda Transalp 650.
Se convirtió en la moto con la que probablemente más haya disfrutado en toda mi vida motociclista.
La moto de serie ya era estupenda, pero como me tira mucho el campo, algunas cosas podían mejorarse.










Los que nos gustan las motos tipo trail, sabemos que su periodo de esplendor fueron finales de los años 80 y los 90.
En esos años estaban muy de moda los rallyes tipo Paris-Dakar, que se corrían con motos de bastante cilindrada y carenado para alcanzar altas velocidades.
Las motos de enduro de esa época no eran aptas para este tipo de pruebas tan largas, ya que la mayoría eran de dos tiempos, con poca fiabilidad y un elevado consumo.
Como las motos de estas pruebas derivaban de modelos de serie, aparecieron motos míticas como la Honda Africa Twin, Yamaha SuperTénéré, Suzuki DR Big y unas cuantas motos europeas que incluso ganaron algunas de estas pruebas.


Por el desierto con la Transalp





A raíz de estos éxitos, y aprovechando el tirón de esta nueva tendencia, ampliaron sus gamas sacando al mercado motos con esta misma filosofía.
Eran vehículos que permitían ir a trabajar de lunes a viernes por su sencillez y escaso mantenimiento, y los fines de semana irte de viaje con la parienta gracias a su buen asiento y carenado, o hacer el burro con los amigos por el campo con unas suspensiones de comportamiento aceptable.
Además, y gracias a utilizar nombres sugerentes para estos modelos, frecuentemente relacionados con desiertos o continentes salvajes, ibas a trabajar a la oficina soñando que vivías una aventura en la otra punta del mundo.
La tendencia se pasó de moda, y la economía mejoró. El que quería ir por campo prefería comprarse una ligera enduro en lugar de ir con un bicho de 200 kgs, y tener otra moto para uso diario con mejor comportamiento en asfalto, así que las trails se fueron adaptando, y aunque siguieron siendo motos polivalentes, cedieron terreno en su faceta "campera" a cambio de mejorar en uso por carretera.


Alrededores de Zagora con la Honda



Y esto me lleva a mi fantástica Transalp 650, una moto muy capaz para cualquier uso, pero a la que se le podían hacer algunas mejoras para ponerla al nivel de aquellas trails de una década anterior.
Ahora la moto la tiene un amigo, pero voy a tratar de hacer memoria para recordar todas las modificaciones que le hice para mejorar su comportamiento en offroad.
Probablemente, más adelante recuerde más cosas y vaya actualizando la entrada.

A la hora de modificar mi moto, tenía muy claros tres objetivos:
  • Una mejora real y apreciable para uso por campo, sobre todo pistas rápidas y desierto.
  • El coste más reducido posible, utilizando piezas de segunda mano o modificando las propias.
  • Imprescindible que las modificaciones fueran discretas, incluso que la moto pareciera de serie.



Transalp y camino de piedras




Para mejorar la faceta campera, me centré en los siguientes puntos, afinar el funcionamiento de las suspensiones, eliminar todo el peso posible, modificar la posición de conducción para largos tramos de pie, y conseguir una mayor protección para no quedarme tirado en medio del desierto por una caída tonta.



En moto por las dunas



A la hora de reducir el presupuesto, Ebay y paciencia influyeron mucho para mantener un coste total bajo. También modifiqué muchas piezas provenientes de mi moto o de otros modelos.




Bajando por Marruecos




Igualmente, era extremadamente importante que el aspecto final fuera muy discreto, para evitar problemas con las autoridades. El fin no era sobrecargar la moto de accesorios vistosos y pegatinas de fabricantes de piezas especiales, sino mejorar su efectividad.
De hecho, y a pesar de profundas modificaciones, pasó un par de ITV sin ningún defecto, además en una estación famosa por ser especialmente dura en las revisiones.

A continuación, paso a describir las modificaciones que recuerdo sin seguir ningún orden concreto.
Uno de los problemas de la transalp 650, es su escasa altura libre al suelo, que a veces te deja "enganchado" en algunos pasos complicados.
Así que ya que vamos a mejorar la suspensión, tratamos de elevar un poco la moto.
En la horquilla ponemos muelles progresivos Wirth, comprados por Ebay a un precio muy inferior al que los venden distribuidores como Touratech por ejemplo
Como son un poco más duros y largos que los originales, ganamos unos 25 mm en la parte delantera, y bajando un poco las barras en las tijas llegamos a un total de 40 mm.
Cambiamos el aceite de la horquilla por SAE 7.5, que permite reacciones más rápidas de la misma antes sucesiones de baches.
Detrás, alargamos el amortiguador en su punto de anclaje inferior unos 12 mm, que a la altura del eje de la rueda se transforman en unos 40 mm igualando la horquilla.
Endurecemos un poco la precarga, y jugamos con el reglaje de extensión hasta lograr el mejor comportamiento posible.
Lo ideal es poner un amortiguador mejor, pero se iría de presupuesto y el original funciona aceptablemente bien.
Ninguna de estas modificaciones aumenta el recorrido de la suspensión, que aunque escaso es suficiente si no vamos a meternos en fregados muy gordos.
Aquí podéis ver la moto con esos cuatro centímetros de altura ganada. Esto obligó a alargar la pata lateral, así que aproveché para hacerla regulable por si volvía a modificar la altura.


Transalp elevada






Rebuscando en anuncios de segunda mano, conseguimos un cubrecarter de Africa Twin RD07, que recortamos y modificamos para que se acople lo mejor posible al chasis, y dejar hueco para las defensas Touratech.
Estas defensas fueron el gasto más gordo en toda la preparación. No protegen el motor, para eso está el cubrecarter, pero cuidan muy bien del carenado y evitan que se te quede la pierna atrapada en caso de caída.
Sufrieron varias caídas a poca velocidad, y aguantaron muy bien. Luego bastaba con enderezarlas un poco.
El pedal de freno plegable proviene de una Africa Twin RD04, y es casi idéntico al original excepto que un pelín más largo, lo que facilita la conducción con botas de enduro.
Del otro lado tenemos un pedal de marchas plegable de Africa Twin RD07, con un aspecto idéntico al original.


Cubrecarter Africa Twin





Un poco más atrás, silenciador MIVV de carbono que ahorra cuatro kilos con respecto al original. Lo hubiera puesto de aluminio, ya que el carbono es más frágil, pero este me salió casi regalado en Ebay y a estrenar. La moto también respira mejor con él.
A pesar de las caídas leves. sigue como nuevo.
El catalizador original se cortó y tapó soldando una chapa, logrando tres objetivos, permitir el paso del basculante al aumentar la altura de la moto, eliminar peso (¡6 kgs !), y aumentar la potencia (se nota mucho más que sustituyendo solo el silenciador). Como extra imprevisto, un sonido más ronco y bonito sin aumentar apenas los decibelios.
Además, filtro K&N muy bien engrasado (en la TA 650 reduce el consumo y aumenta ligeramente la potencia), y todas las uniones de la caja del filtro tapadas con cinta americana.


Aligerando la Transalp







Intermitentes más cortos, y un poco más pequeños que quedan protegidos por la parrilla trasera, y con un aspecto lo más parecido posible a los originales, que están muy expuestos a golpes por su gran tamaño.
También corona trasera con un diente más para acortar un poco el desarrollo manteniendo una velocidad de crucero elevada. El neumático trasero de 130-80-17, también acorta un poco el desarrollo con respecto al original de 120-90, y en esa medida existen más opciones.
El cambio que más se nota en una trail para uso campero son los neumáticos. Ponle tacos y alucina con la mejora por tierra.



Escape MIVV






Para mejorar la postura al conducir de pie, manillar Acerbis de quad, más alto, y alzas de 20 mm. Modificamos el ángulo de las manetas para dejarlas en una posición menos forzada y más natural en esa postura.



Cúpula alta manillar alzas





Después de tres viajes a Marruecos (entre 80 y 100% offroad), y muchas salidas camperas, por falta de tiempo traspasé la continuación del proyecto a un amigo. En ese momento la moto llevaba una horquilla Marzocchi de GasGas 250, y unos relojes Koso DB1 que pesan dos kilos menos que los originales y son más precisos en cuanto a velocidad, régimen de giro y nivel de gasolina.
Lamentablemente, el tampoco dispone de mucho tiempo y tiene la moto inacabada.

Como iba a utilizar la moto a diario, y por campo en zonas de clima seco, le dejé las estriberas de goma, pero para uso por barro o zonas húmedas, es imprescindible poner estribera metálicas dentadas.
En la 650, a diferencia de la 600, no se pueden desmontar las gomas, así que toca adaptar estriberas de otra moto o comprar unas especificas.
Por barro también es imprescindible poner guardabarros alto o elevar un poco el original, o corremos el riesgo de bloquear la rueda delantera, como me ha ocurrido en alguna ocasión obligándome a desmontar el guardabarros.



17 comentarios:

  1. ¡¡Muy bueno!! Se lo acabo de pasar a un amigo que piensa en una Transalp como futura moto Trail que usar por montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      A la Transalp le basta con llevar neumáticos adecuados para ir muy muy bien por pistas fáciles.
      Para meterse en asuntos más complicados, es conveniente mejorarla como he hecho yo.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Buenísima la modificación. Lo único que no entiendo es como modificar el amortiguador trasero para ganarle altura.tengo una 650 del 2004 y me interesa mucho ganar altura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anclaje inferior del amortiguador va roscado. Lo quitamos, le soldamos un tuerca ancha con la misma rosca y lo volvimos a montar.
      La tuerca tenía aproximadamente unos 12 mm de espesor, que a la altura de la rueda se convierte en una ganancia de casi 40 milímetros.
      Esto aumenta la altura, pero no altera el recorrido de la suspensión.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola compañero, soy un nuevo poseedor de una TA del 2002 y estoy decidido a levantarla unos cms. del suelo y para eso tengo un par de preguntas, si no es mucho pedir...
    Primera; sabes que diametro interior tienen las barras de supension delanteras? lo digo porque seguramente le voy a poner unos topes dentro para ganar unos tres o cuatro cms.
    Segunda: he estado leyendo atentamente el tema de la tuerca soldada a la parte inferior del amortiguador y lo primero que he hecho ha sido sacarle una foto al de mi moto para hacerme una idea.... y no lo entiendo (soy un poco taruguete...) no se donde puede ir soldada la tuerca... en fin...
    Si no fuera mucho pedir (ya se que ya no tienes la moto) podrias poner alguna fotico de la obra de arte de la tuerca, mas que nada para entender como puedo hacerlo.
    Pues nada mas, muchisimas gracias de antemano y disculpa el tocho que te he arreao!!!
    Saludos desde Tortosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe!
      Lo siento, pero desconozco el diámetro interior de las barras. Solo tienes que quitar uno de los tapones para comprobarlo, con cuidado porque el muelle tiene un poco de precarga. Antes de hacer unos tacos, puedes probar con arandelas metálicas hasta dar con la precarga que más te guste.

      No tengo foto de la tuerca, a ver si puedo explicarte como iba.
      Si miras el amortiguador trasero, verá que abajo del todo hay una pieza en forma de U que va atornillada a la bieleta del basculante.
      Esa pieza va roscada al eje del pistón del amortiguador. La desenroscamos, y por encima soldamos una tuerca ancha con la misma rosca que la pieza en U, que volvimos a roscar al eje.
      Sería una especie de separador entre la pieza en U y la base del muelle.

      Espero que se entienda.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Por cierto, no te recomiendo meter mucho taco en la horquilla o se quedara demasiado dura.
      Yo, para ganar 40mm, le metí unos muelles que subían la horquilla unos 25mm, y bajé las barras dentro de las tijas unos 15mm, total 4cm.

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias compañero, ahooooora lo he pillao, a ver cuando tengo un rato y me pongo, gracias por todo

    ResponderEliminar
  5. Hola @Vic, es un placer leer tu blog. Soy un reciente transalpero 650 y voy a realizar alguna de las rutas que propones.. empezando por la del chorret de cati... bueno, a lo que voy, pensando en mejorar la transalp me gustan las defensas que montas, y tambien la de heed (algo mas separadas del carenado, estan en ebay, ~130 euros)... ¿Tienes algun dato a favor o en contra de ambas? ; tambien me planteo cambiar la cupula ¿Que tal va la que tenias instalada?

    Muchas gracias de nuevo. A ver si un dia te puedo invitar a algo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo llevaba las Touratech, me gustaba su diseño y aguantan muy bien las caídas. Ahora mi Transalp la tiene un amigo, que prácticamente hace enduro con ella, y en cada salida la moto se va al suelo dos o tres veces. De momento siguen aguantando.
      De las Heed no tengo referencias, puede que en el foro transalperos alguien las haya probado.
      Otras que me gustaban bastante eran las Holan, pero en su momento tardaban mucho en entregarlas. Ahora creo que tienen distribuidores en España y van más rápido.
      Yo llevaba la cúpula alta Honda, para mi gusto mejora la estética y añade protección frente al viento.
      Venga esas cervezas! jajaja

      Eliminar
    2. Jeje, mare meua... si tu amigo hace enduro con la transalp...cuando coja una enduro ligera ganara el mundial, por lo menos...; voy a mirar las touratech y las holan a ver que tal. Algo que me preocupa es que ayuden a que no se aplaste la pierna bajo la moto en caso de caida, mas que la estetica en si...; respecto a la cupula, tambien creo que es mas bonita con la alta, y ademas, a mi, por lo menos, me da el viento en todo el pecho hombros y casco a poco que pases de 80.
      Muchas gracias @vic

      Eliminar
  6. Hola Vic!
    Gracias por este post. A los novatos en el trail, como yo, nos ayuda mucho. Mi pregunta radica en el manillar. Puede ser cualquier manillar de quad o enduro? Y no sabrás la altura del manillar? Segun esta, le pondria unos elevadores u otros.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar!
      Puedes aprovechar un cambio de manillar para mejorar la postura, si así lo deseas. Las motos de trail suelen llevar manillar bastante alto, a diferencia de las enduro, que lo llevan muy bajito.
      En las páginas web de los fabricantes suelen venir las medidas para que puedas comparar con el tuyo de serie.
      En la Transalp 650 llevaba un Acerbis para quads (también suelen llevar manillar bastante alto), cuyas medidas eran muy parecidas al original. Además le puse unas alzas de un par de centímetros para ir más cómodo de pie.
      En mi actual KTM 640 llevo un Renthal Dakar High, bastante más alto que el original. Tengo entendido que sus medidas son muy parecidas al de la antigua Africa Twin. A mi me resulta muy cómodo.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Muchas gracias. He cogido un manillar Dyna Racing de 28 para quad, no muy alto y unos elevadores. Con el original voy se va muy cerrado y bajo si vas de pie, si. Saludos y gracias.

      Eliminar
    4. Hola Vic tengo una Tenere 660 y quiero bajar la suspencion delantera y tracera x lo menos 3 cm, cuando podemos ver un post sobre dicho trabajo, desde ya muchas gracias

      Eliminar
    5. Hola Ruben!
      No creo que publique un post sobre eso, porque habitualmente busco el efecto contrario, es decir subir la moto para ganar altura libre.
      Sin embargo, tienes varias opciones. La Ténéré con ABS es 3cm más baja que la normal, así que puedes acercarte a tu concesionario Yamaha y preguntarles cuales son las diferencias y si se pueden adaptar a tu moto.
      La opción más económica es rebajar el asiento en un tapicero.
      También puedes subir un poco las barras de horquilla dentro de las tijas para bajar la parte delantera, y algunas empresas venden bieletas para la suspensión trasera que la rebajan.
      Saludos!

      Eliminar